Logo SNB

(999) 925-78-81 / 85

¿Quiénes somos?

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue creado en diciembre de 1978 por decreto presidencial, bajo la figura de organismo público descentralizado del Gobierno Federal, en respuesta a la demanda de profesionales técnicos requeridos por el aparato productivo nacional.

Habiendo iniciado operaciones con 10 planteles, para el año de 1991 contaba ya con 260 planteles y 9 centros de apoyo y asistencia tecnológica. El crecimiento, la dimensión de nuestro sistema educativo y su estructura centralizada generaron entre otros problemas; participación limitada de los gobiernos y de su sociedad en la educación local y una pobre respuesta a la demanda de una educación de calidad.

Desde su fundación y durante catorce años CONALEP operó con este marco de referencia. Sin embargo, en 1991, sus autoridades, conscientes de la necesidad de una reforma, iniciaron un proceso de desconcentración creando la figura de representaciones estatales y regionales, cuya función era coordinar localmente el trabajo de los planteles y CAST.

Dentro de los programas de Desarrollo Educativo y el de un Nuevo Federalismo, ambos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, CONALEP inicia su federalización. En este proceso, se transfieren las atribuciones y los recursos para operar los planteles mediante Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Estatales ( O. P. D. ) a cargo de un Director General. En el Estado de Yucatán se formaliza este proceso mediante decreto del ejecutivo estatal número 205 fechado el 17 de agosto de 1998 y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 08 de Julio de 1999. En él queda plasmado que; El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP Yucatán), tiene por objeto contribuir al desarrollo estatal, mediante la formación de recursos humanos calificados, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de superación profesional del individuo.

Para asegurar la pertinencia y calidad de la oferta educativa, el Sistema CONALEP mantiene, a nivel nacional, un Órgano Rector de Carácter Normativo, emisor de los lineamientos generales del quehacer educativo con residencia en Metepec, Estado de México. Los planteles adscritos al Colegio Estatal son:

El plantel Mérida I, el cual se fundó en nuestro Estado desde 1980 y a lo largo de su historia ha impartido diferentes carreras del área de Administración, Servicios y salud. Actualmente se imparten 4 Carreras, las cuales son: Informática, Administración, Alimentos y Bebidas y Enfermería. Dichas carreras desde sus inicios ha sido bien aceptadas por los estudiantes y nuestros egresados han gozado de un buen prestigio académico, lo cual les ha permitido ingresar a los sectores productivos de manera inmediata.

El plantel Mérida II, se fundó en Septiembre de 1980, su edificio definitivo concluyo en 1981 y está ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida. Inicio impartiendo carreras del área industrial y actualmente ha incluido carreras del área de administración. Sus egresados tienen un excelente prestigio entre el sector productivo. El plantel Valladolid, se fundó en Agosto de 1981 y su edificio definitivo lo obtuvo en 1983. Ha impartido carreras del área industrial, servicios, salud y actualmente, turismo. Está ubicado en la Ciudad de Valladolid al Oriente del Estado. Sus egresados constituyen una excelente mano de obra calificada para el polo turístico de Cancún, Mérida y en la propia ciudad.

El plantel Tizimín se fundó en Octubre de 1983 y su edificio definitivo lo obtuvo en mayo de 1986. Imparte carreras del área de administración. Está ubicado en la Ciudad de Tizimín al oriente del Estado. Sus egresados tienen excelente prestigio en el Polo turístico de Cancún y la Ciudad de Mérida y en la propia ciudad. Recientemente, el CONALEP Yucatán amplió su oferta educativa, ya que en agosto de 2010 inauguró el Plantel Mérida III, en el sector poniente de la ciudad de Mérida con la finalidad de atender la demanda de ese sector de la ciudad. Inició con una oferta educativa de dos carreras de Profesional Técnico Bachiller en Expresión Gráfica Digital y Operador de Autotransporte.

Es así que la oferta educativa de nuestro colegio consta de 11 carreras: 2 del sector industrial, 6 de servicios, 2 de turismo y 1 de salud.; así como también, ofrecemos servicios de capacitación y asesoría tecnológica, evaluamos y certificamos en habilidades basadas en competencias.

Misión

"Formar Profesionales Técnicos a través de un Modelo Académico para la Calidad y Competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de sus competencias, contribuyendo al desarrollo humano sustentable y al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento".

Visión

"Somos la institución de formación técnica del Sistema de Educación Media Superior de la nación que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con estándares de clase mundial."

• Respeto a la persona
  • Compromiso a la sociedad​