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Modelo Académico

Nuestro Colegio ofrece este Modelo que tiene como propósito orientar la formación del Profesional Técnico (PT) y del Profesional Técnico Bachiller PTB y su perfeccionamiento en un nivel Postécnico, que se caracterice por su pertinencia y flexibilidad, así como una formación integral y permanente en un marco de desarrollo humano sustentable, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral.


Las carreras del CONALEP están integradas por los Núcleos de Formación Básica y Profesional, que se complementan con los Trayectos Técnicos, y de Formación Propedéutica y Postécnica, éstos últimos de carácter opcional.

La estructura general del modelo es la siguiente:

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Enfoque biopsicosocial que vincula con las competencias necesarias para el desarrollo sustentable en el ámbito académico, social y profesional.
  • En el primer semestre se imparten módulos que son el enlace entre los estudios de secundaria y el bachillerato y que proporcionan y refuerzan las competencias para aprender a aprender a lo largo de la vida.
  • Un programa de Preceptoría para dar un acompañamiento al proceso formativo del alumno durante su estancia en el Colegio.
  • El alumno puede recibir un certificado de acreditación y reconocimiento de competencias ocupacionales desde el primer semestre y otros de acuerdo a los trayectos técnicos cursados.
  • Los egresados obtienen título de Profesional-Técnico ó Profesional Técnico Bachiller.
  • Las carreras se cubren en seis semestres, permitiendo la elección de Profesional Técnico a partir del cuarto semestre.
  • Se le otorga el reconocimiento para continuar sus estudios en el nivel superior.
  • Formación Postécnica. Se incorporan módulos de especialidad o actualización para los egresados de la institución u homólogas.
  • Se instrumenta un primer semestre con dos módulos que son el enlace entre los estudios de secundaria y el bachillerato y otros que proporcionan las competencias para aprender a aprender a lo largo de la vida.
  • La acreditación de tres módulos técnicos da derecho a un certificado de acreditación y reconocimiento de competencias ocupacionales de acuerdo a los trayectos técnicos cursados. Los trayectos posibilitan la incorporación de los egresados a las actividades productivas de la región.
  • Los egresados desarrollan competencias técnicas con miras a la evaluación y certificación, al menos en una unidad de competencia de una norma técnica de competencia laboral del CONOCER.
  • Un Alumno que puede tomar una carga máxima de 35 horas.
  • La incorporación de un primer semestre que inicia el desarrollo de las competencias necesarias para la autonomía en las decisiones y el aprendizaje a lo largo de la vida y transversalmente a lo largo de toda la currícula hasta llegar su desarrollo óptimo al término de la carrera.
  • Programa de Preceptorías para un acompañamiento en su proceso formativo durante su estancia en el Colegio. Se incluye el módulo de Autogestión del Aprendizaje que, articulado con los otros módulos de primer semestre, permite una actitud más regulada hacia la toma de decisiones y la realización de un plan de vida.
  • Primer semestre, Emprendurismo y el programa de Preceptorías conforman un eje de apoyo para la guía y desarrollo de la autonomía del alumno, dentro y fuera de la escuela.
  • Formación de Emprendedores Se incluye un módulo de Emprendurismo.
  • Programa de incubadora de empresas.
  • Núcleos de formación integrados en su totalidad por módulos:
  • Básica. Común a todas las carreras.
  • Profesional. Básica y en trayectos de especialidad.
  • Propedéutica. Extendida. Opcional.
  • Postécnica. Opcional.
  • Enfoque biopsicosocial del alumno, que entrelaza las competencias necesarias para el desarrollo sustentable en el ámbito académico, social y profesional.
  • Modelo sustentado en la educación basada en competencias. Enfoque por competencias, enfatizando en los módulos de formación básica y profesional.
  • Flexibilidad en la formación profesional.
  • Enfoque constructivista y desarrollo integral del individuo.