Logo SNB

(999) 925-78-81 / 85

Juntos es mejor: diálogos Conalep

Juntos es mejor: diálogos Conalep” tiene por objetivo generar espacios de diálogo entre autoridades educativas, orientadores y padres de familia con el fin de contribuir a la disminución del abandono escolar y el mejoramiento de los indicadores de desempeño académico de los estudiantes.

“Juntos es mejor: diálogos Conalep” enfatiza la importancia de los padres de familia en el desarrollo académico y personal de los estudiantes y ofrece una serie de herramientas para mejorar la comunicación entre padres e hijos. Asimismo los hace participes de su formación educativa y de las problemáticas que se viven al interior del plantel.

“Juntos es mejor: diálogos Conalep” son foros en el espacio público como parques o centros comunitarios cercanos a los hogares de los estudiantes, en horarios nocturnos accesibles,en los que los padres de familia son invitados a reflexionar sobre las problemáticas del desarrollo de sus hijos . Asimismo se ofrecerá información del departamento de OE de los plantes tales como: funciones, contacto y horarios e información relativa a adicciones, violencia de género, bullying, suicidio, pandillerismo, etc.

Este programa es parte del proyecto de fortalecimiento a la orientación educativa y tutorías de los planteles del Estado de Yucatán, que tiene por objetivo asimismo crear condiciones idóneas para disminuir el abandono escolar y mejorar los indicadores de desempeño académico de los estudiantes como la eficiencia terminal. De igual forma surge ante el requerimiento de cumplir exitosamentecon las disposiciones de los diferentes documentos rectores de la SEMS y la necesidad de coadyuvar al sano e integral desarrollo de nuestro jóvenes en el Estado

El fortalecimiento a la Orientación Educativa y Tutorías del Conalep Yucatán se llevó a cabo en el marco de referencia de los siguientes documentos rectores:

• Programa Institucional de Orientación Educativa V.2017.1 (CONALEP. 2017)
  • Modelo Educativo Para la Educación Obligatoria (SEP, 2017)
  • Manual del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior v. 4.0
  • Movimiento Contra el Abandono Escolar de la Educación Media Superior.
  • Programa de Orientación Educativa (DGB, 2010)
  • Programa de Acción Tutorial (DGB, 2010)
  • Diagnóstico Interno de Orientación Educativa del Conalep Yucatán (CONALEP YUCATÁN, 2017)
  • Guía para Organizar Reuniones con Padres de Familia en Planteles (CONALEP, 2014)

El fortalecimiento de la orientación educativa del CONALEP YUCATÁN consta de cuatro puntos:

1. La implementación del nuevo Programa Institucional de Orientación Educativa V.2017.1 (CONALEP. 2017) y consolidación de herramientas y programas complementarios de la OE.
  2. Mayor oferta de talleres culturales y deportivos para los estudiantes.
  3. Restructuración e incremento de la planta de orientadores educativos del Estado.
  4. Implementación del programa para padres de familia “Juntos es Mejor”.

​ “Juntos es mejor: diálogos Conalep” enfatiza la importancia de los padres de familia en el desarrollo académico y personal de los estudiante.