CONALEP YUCATÁN

Nuestra Historia

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue creado en diciembre de 1978 por decreto presidencial, bajo la figura de organismo público descentralizado del Gobierno Federal, en respuesta a la demanda de profesionales técnicos requeridos por el aparato productivo nacional.
Habiendo iniciado operaciones con 10 planteles, para el año de 1991 contaba ya con 260 planteles y 9 centros de apoyo y asistencia tecnológica. El crecimiento, la dimensión de nuestro sistema educativo y su estructura centralizada generaron entre otros problemas; participación limitada de los gobiernos y de su sociedad en la educación local y una pobre respuesta a la demanda de una educación de calidad.
Desde su fundación y durante catorce años CONALEP operó con este marco de referencia. Sin embargo, en 1991, sus autoridades, conscientes de la necesidad de una reforma, iniciaron un proceso de desconcentración creando la figura de representaciones estatales y regionales, cuya función era coordinar localmente el trabajo de los planteles y CAST.

Misión

"Formar Profesionales Técnicos a través de un Modelo Académico para la Calidad y Competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de sus competencias, contribuyendo al desarrollo humano sustentable y al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento".

Visión

"Somos la institución de formación técnica del Sistema de Educación Media Superior de la nación que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con estándares de clase mundial."

• Respeto a la persona
  • Compromiso a la sociedad